Detectives privados para el absentismo laboral

El absentismo laboral es un motivo de preocupación habitual para las empresas, ya que esta práctica afecta en gran medida al rendimiento del personal y a la productividad de la empresa.

Supone un aumento de los costes laborales para ella, debido a las ausencias del trabajador, un empeoramiento del clima laboral y un descenso de la productividad y competitividad.

C4 Detectives les ayuda a recabar todas las pruebas necesarias, para una vez detectado el tipo de absentismo (presencial, justificado o injustificado/sin aviso) y realizada la investigación, tenga la máxima información posible para la posterior toma de decisiones.

Presencial:Es cuando a pesar de estar en su puesto de trabajo, el trabajador dedica parte de su jornada laboral a realizar tareas que no son propias de la misma. Ejemplos de ello serían: leer el periódico, leer su correo privado, hablar por teléfono con sus familiares, realizar compras por Internet, etc.

Este tipo de absentismo puede llevar al despido del trabajador por parte de la empresa por razones objetivas.

Justificado:Es cuando el trabajador no acude a su puesto de trabajo de forma justificada y tras avisar a la empresa de las causas de su ausencia.

Dentro este tipo de absentismo se incluyen: las vacaciones, las enfermedades, los periodos de baja, el tiempo dedicado a exámenes oficiales o para acudir al médico, los permisos por nacimiento o defunción, entre otros.

Absentismo sin justificación, ni aviso:Consiste en no avisar a la empresa de que se va a faltar al puesto de trabajo y el motivo por el cual va a hacerlo, por tanto, sin su autorización.

Este tipo de absentismo que suponen una falta o abandono del puesto de trabajo sin autorización de la empresa, puede llevar al despido del trabajador de forma justificada.